HIPERTEXTO
CYBERBULLYING
Cada cierto tiempo nos sobrecogemos viendo en las portadas de los periódicos una
noticia relacionada con el acoso y con sus víctimas. Noticias que,
desgraciadamente, a veces acaban trágicamente con la vida de algún niño. Los padres y la comunidad
educativa debemos saber los riesgos que el acoso implica, sea
a través de las nuevas tecnologías o no, cómo identificarlo y cómo prevenirlo.
Por ello, hemos acudido a la ONG Padres 2.0 especializada en los riesgos derivados de las nuevas
tecnologías, para que nos explique todo lo que debemos saber sobre el ciberacoso. Podemos
prevenirlo…
¿QUÉ ES?
El acoso entre iguales a través de las TIC (Tecnologías de la
Información y de la Comunicación): insultar, vejar, amenazar, chantajear...a través del
envío o publicación de mensajes de texto, fotografías o vídeos. El acoso no
siempre se expresa con un daño físico. El hostigamiento suele darse en el ámbito escolar por
lo que el acosador y la víctima suelen ser menores y compañeros de colegio o
instituto.
Los medios más habituales con los que se puede realizar el ciberacoso son: Smartphone,
chats, SMS, foros, redes sociales, juegos online, blog o a través de email.
¿POR QUÉ SE PRODUCE?
ü
Los acosadores son personas con baja autoestima que
solo se sienten bien cuando hacen daño a los demás. Eso les hace sentirse más
fuertes.
ü
El agresor carece de todo respeto por sus semejantes y no conoce
los límites éticos
básicos necesarios para la convivencia en sociedad.
ü
El acoso escolar a través de las TIC es una agresión repetida en
el tiempo, no un hecho aislado, determinada por la situación de inferioridad de
la víctima frente a uno o varios agresores.
ü
El acosador cree erróneamente que quedará impune ante la Ley al
lanzar sus amenazas a través de las TIC por una falsa creencia de anonimato.
Ø
La principal diferencia con el acoso escolar es que la víctima
no deja de ser acosada una vez se encuentra en su domicilio, sino que puede
recibir las amenazas 24h al día, 365 días al año siempre que esté conectada
(Smartphone, Internet,
etc.) por lo que la prevalencia en el tiempo a través
de las TIC aumenta su grado de incidencia en la
víctima.
Ø
Otro
riesgo diferencial con el acoso escolar tradicional, es que la audiencia del
acoso ya no es local (el grupo de clase, el colegio, la comunidad educativa, el
vecindario, etc.) sino planetaria por lo que la víctima se siente perseguida
vaya donde vaya, lo que le provoca una sensación muy grande de indefensión y
puede llegar a provocar la exclusión social de la víctima.
EFECTOS DEL CYBERBULLYING
El cyberbullyng puede afectar a tu
hijo en diferentes ámbitos de su vida:
ü en su personalidad: se muestra
especialmente inquieto o nervioso cuando recibe un mensaje de texto (WhatsApp,
SMS, chat) o un email.
ü en las relaciones
con terceros: se comporta de manera temerosa con sus amigos. No quiere quedar
con ellos, ir al colegio o simplemente salir a la calle.
ü en el uso de las
TIC: se siente enfadado o frustrado después de utilizar el ordenador, la
Tablet o el Smartphone. Otras veces, puede dejar de usar las TIC de forma
brusca e inesperada.
ü en familia: ya no se producen
discusiones familiares por el uso que hace del ordenador. Se muestra tímido en
casa.
SÍNTOMAS
v
Lesiones inexplicables.
v
Pérdida o rotura de ropa, libros,
dispositivos electrónicos o joyas.
v
Dolores de cabeza o estómago
frecuentes, sensación de malestar o simulación de enfermedad.
v
Cambios en los hábitos alimentarios,
como saltearse comidas o atracarse. Los niños pueden llegar de la escuela con
hambre porque no almorzaron.
v
Dificultad para dormir, pesadillas
frecuentes.
v
Baja en las notas, pérdida de interés
en el trabajo escolar, deseo de no ir a la escuela.
v
Pérdida repentina de amigos o deseo
de evitar situaciones sociales.
v
Sentimientos de impotencia o
disminución de la autoestima. Comportamiento autodestructivo como escaparse del
hogar, infringirse heridas o hablar de suicidio.
Los casos de cyberbullying en niños aumentan cada año… ¿Cómo podemos proteger a nuestros hijos en internet?...
Esta temática será tratada en el profesorado de educación
especial, I.S.F.D. Carolina Tobar García de la provincia de La Rioja, en el 2do año con la
especialidad en discapacidad intelectual. Este hipertexto también será parte de
la información compartida en el blog con la cual deberán trabajar en el
proyecto.
Comentarios
Publicar un comentario